jueves, 19 de marzo de 2009

TECNOLOGIA: ¿ALGO BENEFICIOSO O ALGO PERJUDICIAL?



Falta de conciencia sobre el riesgo que produce la tecnología:

No hay conciencia en los chicos ni en los padres de los riesgos del uso “no responsable” de las nuevas tecnologías. Cuando los padres y los hijos piensan en el riesgo lo hacen de dos lógicas distintas porque tienen un vínculo muy diferente con la tecnología.
Es muy notable que para los padres el uso de las tecnologías sea algo adquirido mientras que para los chicos es algo interiorizado e indispensable.
Nosotros consideramos que frente a este fenómeno los más vulnerables son los chicos y los adolescentes ya que no tienen un control permanente de los mayores en ciertos casos como, el acceso a páginas de alto nivel de violencia, de sexo o vocabularios inapropiados.
Una de las tantas preocupaciones de nuestros padres es también el “no hables con extraños” frases mas de una vez escuchada por alguno de nosotros, pero para algunos chicos esto no es suficiente ya que igualmente interactúan con personas desconocidas en Internet.
Los chicos y alguna vez nosotros también pensamos que internet ya sea el Chat o el Messenger no presentan ningún tipo de riesgo, sin embargo, los riesgos siempre están. Solo con una imagen se puede cambiar la perspectiva de un niño (que un nene de 7 años vea como dos personas se matan entre si y que gana aquel que mas personas mata, puede generar en el un cambio negativo muy importante).
•Otro de los errores que cometemos habitualmente es confiar en toda la información que nos brinda internet. Pero en realidad, hay muchas maneras de buscar información confiable, como por ejemplo: google académico, u observar el autor y su profesionalidad.
No nos olvidemos que no solo internet en algunos casos tiene aspectos negativos para los chicos y/o adolescentes ya que también la tv o los medios gráficos pueden ofrecer imágenes no adecuadas; o la radio y el celular un vocabulario no apropiado como ya mencionamos, en fin, todos los medios tecnológicos nos invaden de manera negativa.


• Si bien estos medios tecnológicos poseen su lado perjudicial también nos encontramos con su parte positiva:

La tecnología es uno de los principales aliados del ser humano durante en transcurso de la historia, hoy estamos en una etapa de desarrollo impresionante y el siglo que paso fue testigo de los principales desarrollos tecnológicos, no solo en lo que refiere a las computadoras y sistemas, si no tecnología en materia como la biología, la medicina, la química entre otros tantos que hacen la vida mas fácil.
Los beneficios que trae la tecnología moderna son muy numerosos y conocidos. Una mayor producción proporciona a la sociedad mayor tiempo libre para la educación y también continuar con la labor científica.

•Para pensar:

-En la actualidad todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegara el momento en el que esta dependencia será tan grande que seremos manejados por la tecnología; si nos ponemos a pensar que cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología. Son muy pocos los hogares en donde no hay un televisor, un radio, un celular, etc.
-Al acceder a varios sitios que contenían información sobre nuestro tema, nos encontramos con un autor que decía: “la tecnología es un dios y a la vez un demonio” frase con la cual estamos muy de acuerdo ya que trae consigo muchas cosas buenas pero si nos dejamos arrastrar no se sabe hasta donde llegaremos.
-Finalmente, lo más importante es y seguirá siendo los seres humanos porque al final de cuentas es el ser humano el que decide usar la tecnología para cosas buenas o malas dependiendo de su educación y valores.


¿Podremos sobrevivir a la tecnología?

No hay comentarios: